domingo, 6 de marzo de 2011

Desarrollo Social

Cuando se llega a los 65 años en Costa Rica es de carácter obligatorio el retiro y esta se ha hecho una práctica universal, el retiro es un proceso continuó de los distintos recursos personales, económicos y sociales.
Hay varios patrones de vida:
·         Patrón común el estilo de vida enfocado en la familia: son actividades de bajo costo, son conversaciones, visitas familiares, jugar cartas, entre otros.
·         Patrón de la inversión equilibrada: esta más presente en las personas que tienen una educación de alto nivel y deben distribuir su tiempo entre la familia, trabajo y otras actividades.
·         Patrón de esparcimiento serio: es regido solo por una actividad que requiere de destreza, atención y compromiso.
Se postularon dos teorías importantes:
·         Teoría de la caravana social: postula que la mayoría de los adultos mantienen un círculo de amigos estable, compuesto por amigos cercanos a las familias dignas de confianza y que influyen en el bienestar de la persona.
·         Teoría de la selectividad socioemocional: nos dice que los adultos mayores conforma pasa el tiempo toman la decisión de pasar el tiempo con personas y haciendo actividades recreativas que satisfagan las necesidades emocionales que presentan.
Las relaciones sociales son de suma importancia ya que estas los ayudan a mantener una gran satisfacción con respecto a su vida, y las relaciones conflictivas pueden perjudicar la salud física y emocional del adulto mayor.
Los matrimonios de los adultos mayores son más estables que los matrimonios de aquellos que se encuentran en la adultez intermedia.
La viudez es mas frecuente que sea la mujer que sufra la pérdida de su pareja y quede viuda, lo más probable es que no vuelva a casarse, en cambio si sucede lo contrario y es el hombre que queda viudo este lo más probable encuentre otra pareja y se vuelva a casar.
La relación con los hijos es muy importante ya que mantiene su fuerza en la vejez, si mantienen una buena relación los adultos tardíos no se llegan a sentir solos o deprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario